ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO (54 hrs)

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO (54 hrs)

Las empresas actualmente se encuentran inmersas en un entorno de constante evolución, que día a día se va haciendo más complejo, exigiendo de esta manera responder a retos y escenarios tendientes a la complejidad y globalización del talento humano. Para ello, las organizaciones se ven obligadas a contar con personal que domine el desarrollo de las áreas de Recursos Humanos con conocimientos y habilidades para Solucionar problemas en su quehacer diario. El diplomado lo prepara para que tenga éxito, podemos afirmar por lo tanto, que el departamento de Capital Humano tiene como propósito el de  ayudar a las personas y a la organización a lograr sus metas. Las empresas exitosas, están formadas por seres humanos exitosos, preparados y capacitados, y en este diplomado, proporcionamos las herramientas, para administrar y gerenciar una empresa de clase mundial.

 

Objetivo:
Se proporciona a los participantes una visión integral sobre la importancia de la estrategia en Recursos Humanos, así como los conocimientos fundamentales para adquirir verdaderas ventajas competitivas y atender de manera óptima las demandas organizacionales propias del factor humano.

Metodología para el manejo de los módulos que componen el Diplomado: 

  • Cada módulo maneja un promedio un 40 % a 50 % de teoría y un 50 % a 60 % de prácticas, que permitan al personal, desarrollar habilidades y competencias necesarias para desempeñar exitosamente la función de Recursos Humanos.
  • El contenido se desarrolla en 9 módulos, totalizando 54 horas, en sesiones de 6 horas para cada módulo.

 

CONTENIDO

MODULO I

ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN – 6 hr.

OBJETIVO

  • El éxito de una compañía, comienza con la adecuada selección de personal. Gallup informa que 8 de cada 10 empleados, trabajan en lo que no les gusta. En este diplomado, aprenderás las estrategias para la selección correcta del personal, aprenderá a identificar el talento y la vocación de los candidatos, a como evaluar el potencial de un individuo.

 

 

  1. ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA
  • Definir los objetivos
  • Requisitos del Puesto
  • Como Hacer la Selección
  • Evaluación y Análisis de un Curricular

 

  1. EL ÉXITO DE UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
  • Iniciar Una Entrevista
  • Generando Una Atmosfera Amistosa
  • La Evaluación del Candidato
  • Interpretar el Lenguaje Corporal

 

MODULO II

PLAN ESTRATEGICO DE DNC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO – 6 hr.


OBJETIVO:

  • El ser humano no es un producto terminado, mejora con la experiencia, y la capacitación. La orientación y la capacitación, pueden aumentar la aptitud, de un empleado para un puesto. En este seminario, se proporcionan las herramientas y didáctica, para implementar un programa efectivo de capacitación, y la elaboración profesional, de un Diagnostico de Necesidades de Capacitación. La diferencia entre una empresa mediocre y una de éxito, la define la preparación de su capital humano.

 

  1. PLAN ESTRATEGICO DE DNC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
  • Evaluación de las necesidades
  • Análisis organizacional
  • Indicadores de Necesidades de Capacitación
  • Necesidades del personal y de la Organización

 

  1. CAPACITACION Y DESARROLLO
  • Diferencia entre Capacitación y Desarrollo
  • Pasos de la Capacitación y el Desarrollo
  • Objetivos de la capacitación
  • Criterios de Evaluación

 

MODULO III

MOTIVACIÓN Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO – 6 hr.

 

OBJETIVO:

  • Establecer la estrategia adecuada para evaluar el desempeño y estimar el rendimiento global del empleado. Aprenderá a describir la utilidad de la evaluación del desempeño. Será capaz de identificar posibles fuentes de desviaciones subjetivas en las evaluaciones. Establecer como la manera en que la evaluación del desempeño se relaciona con las demás actividades de administración de recursos humanos.

 

  1. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
  • Importancia de la evaluación del desempeño
  • Parámetros de desempeño (benchmarking)
  • Desafíos de la evaluación del desempeño
  • Motivación y reconocimiento
  • Prejuicios del Evaluador
  • Elementos Legales

2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN

  • Métodos de evaluación en el campo
  • Enfoques de evaluación comparativa
  • Administración por objetivos
  • Evaluación 360 grados
  • Entrevistas de Evaluación

 

MODULO IV

LEY FEDERAL DEL TRABAJO, PROCEDIMIENTOS DEL DESPIDO E IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL – 6 hr.

 

OBJETIVO:

 

  • Analizar los principales artículos de la ley que debe conocer quién se desarrolla en áreas de Recursos Humanos, relacionados con la contratación individual, los procedimientos de despido y el impacto de la última Reforma Laboral.

 

 

  1. CONTRATACIÓN, SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL
  • Procesos para la administración de los recursos humanos.
  • Análisis de los nuevos tipos de contratos.
  • Suspensión de las relaciones de trabajo.
  • Causas de rescisión – Terminación de las relaciones de trabajo.
  • Modelo de relaciones laborales

 

  1. IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL
  • Propósito de la Reforma Laboral.
  • El trabajo en régimen de subcontratación.
  • Duración de las relaciones de trabajo.
  • Fase de egreso.

 

MODULO V

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS – 6hr.

OBJETIVO:

  • La calidad del entorno laboral, la lealtad del colaborador, y su productividad está directamente relacionada con la adecuada administración de sueldos y compensaciones. En este modulo se establece el método para aplicar un sistema justo de compensaciones y como determinar los sueldos y salarios.

 

  1. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN
  • Análisis y evaluación de puestos
  • Jerarquización de puestos
  • Estudios y Encuestas de sueldos y salarios
  • Procedimientos para realizar las encuestas

 

  1. DETERMINACIÓN DE NIVELES DE COMPENSACIÓN
  • Niveles de pago
  • Estructura de la compensación
  • Objetivos estratégicos
  • Tasas Predominantes de salarios

MODULO VI 

SISTEMAS DE COMPENSACIONES – 6 hr.

OBJETIVO:

  • El nuevo sistema de compensaciones, está transformando las compañías a nivel mundial, pues está basado en las necesidades personales, y no generales. En este modulo se imparte la metodología, para la aplicación del moderno sistema de compensaciones, que se establece en las grandes corporativos, con excelentes resultados.

 

  1. OBJETIVOS DE LA COMPENSACION NO TRADICIONAL
  • Parámetros de Compensación
  • Sistemas de Incentivos
  • Compensación basada en unidades
  • Bonos de productividad

 

  1. CURVAS DE MADUREZ
  • Incrementos por méritos
  • Compensación por experiencia y conocimientos
  • Incentivos a Ejecutivos
  • Sistema de participación

 

MODULO VII

NEGOCIACIÓN DE CONTRATO COLECTIVO – 6 hrs.

 

OBJETIVO:

  • Proporcionar los fundamentos para la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, así como las tácticas y habilidades necesarias para dirigir la negociación con un enfoque hacia la productividad de los procesos de la organización.

 

  1. DEFINICIÓN DE LA LÓGICA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
  • Definición de la negociación.
  • Planeación de la negociación.
  • Revisión del CCT.
  • Análisis de Situación de la negociación.

 

  1. EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
  • Procedimientos de la negociación.
  • Definición de estrategias y tácticas de negociación del CCT.
  • Negociación para la solución de problemas.
  • Redacción y Firma del CCT.

 

MODULO VIII

APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS PSICOMETRICAS – 6 hr.

 

OBJETIVO

  • El proceso del éxito en una organización inicia con la adecuada selección del personal. En este seminario se desarrolla la habilidad de aplicar, evaluar e interpretar una batería Psicométrica, así como de ser capaz de reconocer las señales inconscientes presentes en el entorno, al aplicar un test psicológico.

 

  1. VARIABLES A CONSIDERAR DURANTE LA APLICACIÓN DE UN TEST
  • La experiencia emocional del candidato
  • El lenguaje no verbal
  • La detección oportuna de la dualidad en la respuesta
  • Aspectos ambientales a considerar

 

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS TEST PSICOLÓGICOS
  • Aplicación de test psicológicos
  • Evaluación de test psicológicos
  • Interpretación de test psicológicos
  • Validación y confiabilidad de la prueba

MODULO IX

EFECTOS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL – 6 hr.

OBJETIVO

  • En este modulo, se determinan las causas que inciden en la rotación de personal, se estudian sus costos y consecuencias y se implementan las estrategias para evitar la inestabilidad laboral, se desarrolla una cultura de pertenencia, y se establece el rol fundamental que desempeña la selección adecuada de personal, la inducción y capacitación del personal.

 

  1. DETERMINACION DE LOS COSTOS DE LA ROTACION DE PERSONAL
  • Costos Primarios y Secundarios
  • Costos de Reclutamiento y Selección
  • Costos de Registro y Documentación
  • Costos de Integración

 

  1. ESTRATEGIA PARA REDUCIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL
  • Cómo mejorar la contratación de personal
  • La comunicación con los empleados
  • Trato hace la diferencia
  • Formación y desarrollo