Habilidades Gerenciales (44 hrs)

Habilidades Gerenciales  (44 hrs)

Objetivo:

Desarrollar habilidades gerenciales requeridas para realizar sus funciones de manera competente como líder de un equipo de trabajo y con una visión estratégica y táctica, proporcionando a los participantes un modelo global sobre la importancia de la estrategia organizacional, así como los conocimientos fundamentales para ser una ventaja competitiva y atender las demandas organizacionales sobre El Factor Humano.

 

Metodología para el manejo de los módulos que componen el Diplomado: 

  • Cada módulo maneja un promedio un 40 % a 50 % de teoría y un 50 % a 60 % de prácticas, que permitan al personal, desarrollar habilidades y competencias necesarias para desempeñar exitosamente la función de Recursos Humanos.
  • El contenido se desarrolla en 8 módulos, en sesiones de 4 o 6 horas para los módulos 1 al 8 y 8 o 12 horas para el módulo 9.

 

CONTENIDO 

MODULO I

LIDERAZGO GERENCIAL – 4 hr.

OBJETIVO.-

  • El participante desarrollará el liderazgo a través de comportamientos enfocados a la interacción con el personal a su cargo que lo lleven al logro de objetivos organizacionales.

Desarrollo de líderes en la organización

  • ¿Qué es el liderazgo gerencial?
  • Conceptos, evolución y modelos (tipos) de liderazgo
  • Rasgos y comportamientos del líder
  • Competencias que el líder debe gestionar
  • Inteligencia emocional en el liderazgo
    • Habilidades personales: autoconcepto, autoconfianza, autoestima y autodesarrollo
    • Habilidades de interrelación: motivación, influencia, poder-autoridad, empatía, asertividad.
  • Liderazgo situacional orientado a resultados
  • Liderazgo gerencial y el cambio de actitudes y hábitos del personal del personal.
  • Cultura organizacional y el desarrollo de líderes en la organización

 

MODULOS II, III & IV 

HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL FACTOR HUMANO –  12 hr. (3 sesiones de 4 hr.)


OBJETIVO:

  • El participante aplicará los elementos estratégicos para la gestión del factor humano a través de las competencias comunicativas y de administración del tiempo.

 

  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS – 4 hr.
    • Planeación estratégica organizacional
    • Alineación, atracción, selección e inducción de talento
    • Programas de desarrollo basados en competencias
    • Cultura, clima y cambios organizacionales
    • Evaluación del desempeño
    • Coaching, mentoring y tutoreo

 

  • COMUNICACIÓN – 4 hr.
    • Función e importancia de la comunicación en las organizaciones
    • Barreras, bloques e inercias comunicativas
    • Escucha activa y diálogo con sustento
    • Retroalimentación positiva e inmediata, apreciativa y constructiva
    • La mejora de la comunicación en la organización

 

  1. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO – 4 hr.
    • Rumbo de la efectividad
    • Modelo de los cuatro demandantes de tiempo
    • El valor del tiempo laborable
    • Cuantificación, optimización y medición del tiempo
    • Mejora de los patrones del tiempo individual y de los equipos de trabajo

 MODULO V

HABILIDADES PARA FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO – 4 hr.


OBJETIVO:

  • El participante será capaz de integrar equipos de alto desempeño.
  • DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
    • Del grupo al equipo de alto desempeño
    • Definición de la misión, funciones y normas del equipo
    • Formación de la estructura y habilidades del equipo
    • Etapas y dinámica en la conformación de los equipos de trabajo
    • Modelo de enriquecimiento del trabajo en equipo

 

  • HERRAMIENTAS PARA DIAGNOSTICAR SI ESTAMOS SIENDO UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
  • Los frenos del buen rendimiento del trabajo en equipo
  • Factores de alto desempeño que inciden en el resultado del trabajo en equipo.
  • Autodiagnóstico de equipos de trabajo
  • Medición y mejora continua para equipos de trabajo de alto desempeño
  • Establecimiento de un plan de acción

 

MODULO VI

HABILIDADES PARA EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES – 6 hr.

 

OBJETIVO:

El participante será capaz de identificar la diferencia entre problema y conflicto, su origen y las estrategias que le permitan ser promotor del aprendizaje en base a la experiencia, la generación de propuestas de solución y la toma de decisiones efectivas.

  • Naturaleza de los problemas y los conflictos – clasificación & tipos
  • Planteamiento y técnicas para resolución de problemas
  • Técnicas para manejo y solución de conflictos
  • Técnicas para la toma de decisiones

 

MODULO VII

GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS – 6 hr.

 

OBJETIVO:

Orientar como líder, la administración de proyectos procurando y obteniendo  siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones del administrador y su función de gestión efectiva de proyectos se engloban en planeación estratégica y operativa, la organización de acuerdo a la sinergia institucional, la dirección orientada a la productividad y el control de los resultados financieros y operativos y/o variantes.

 

  • La Administración de proyectos
  • Definición y seguimiento de actividades para el cumplimiento de objetivos
  • Definición de recursos para el proyecto
  • Estrategia para la gestión de proyectos – metodologías y herramientas para el  control de proyectos
  • La gestión de proyectos orientada a resultados
  • Proyectos – Medición y seguimiento de avances
  • Evaluación, seguimiento y reconocimiento

 

 

 MODULO VIII

 COMPETITIVIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE – 4 hr.

 

OBJETIVO: El participante desarrollará habilidades para impulsar la competitividad desde un enfoque sistémico y a partir de la dinámica del entorno, identificando la propuesta de valor para el cliente, el talento humano y los procesos de la organización.

 

  1. COMPETITIVIDAD
  • Evolución de la calidad en el servicio
  • La competitividad en México
  • Elementos de la cultura organizacional relacionados con la competitividad
  • WEF tendencias en competitividad y servicio

 

  1. TRIANGULO DEL SERVICIO & CADENA DE VALOR
  • Percepción de valor
  • Proceso del Sertvicio
  • Ciclo de la experiencia del cliente
  • Clasificación de procesos en la organización
  • Cadena de valor
  • Herramientas para la mejora de procesos del servicio

 

 MODULO IX

NEGOCIACIÓN EFECTIVA – 8 hr.

                                              

OBJETIVO.-

Establecer metas que puede alcanzar. Cómo negociador desea obtener resultados óptimos de sus esfuerzos, para lo cual debe saber cómo alcanzar acuerdos en el terreno de las negociaciones, neutralizando  las diferencias emocionales y personales entre usted y su contraparte, logrando resultados exitosos.

 

  • Esquema del análisis integral del proceso de Negociación
    • ¿Qué es la Negociación?
    • Esquema de análisis secuencial del proceso de negociación – Etapas
    • Estilos de Negociación
    • Tácticas y Estrategia
    • Planeación de la negociación
    • La importancia de la inteligencia emocional
    • Generación de alternativas

 

  • Métodos de Negociación, Desarrollo & Valuación global de la negociación y Acuerdos
    • Enfoque en la soluciones de mutuo acuerdo
    • Concentración en intereses, no en posiciones
    • Utilización de criterios objetivos
    • Definición de método de negociación a utilizar
    • Creación de la mejor alternativa para el acuerdo negociado

 

  • Ejercicios de Negociación – Videofilmación de Participantes
    • Ejercicio grupal
    • Ejercicios por equipos