Inteligencia Emocional y Optimización del Desempeño Laboral (8 hrs)

Inteligencia Emocional y Optimización del Desempeño Laboral (8 hrs)

OBJETIVOS

 

  • Conocer más acerca de las emociones y el impacto que tienen en la vida cotidiana y laboral.
  • Adquirir técnicas para evitar que las emociones dominen nuestra razón evitando así las consecuencias negativas de “perder el control”.
  • Saber expresar emociones de manera adecuada y afrontar la vida con una actitud más positiva.
  • Aprender la importancia de defender tus derechos y expresar opiniones frente a los demás.
  • En definitiva, mantener interacciones sociales satisfactorias a nivel personal y laboral.

CONTENIDO TEMÁTICO                                        

  1. Introducción.
  2. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?.
  3. Bases Biológicas de la Emoción.
  4. Componentes internos de la Inteligencia Emocional.
  • Autoconocimiento emocional.
  • Manejo de la tensión y el estrés
  • Autocontrol Emocional.
  • Auto-motivación.
  • Reconocimiento de Emociones Ajenas.

3. Componentes externos de la Inteligencia Emocional

  • Empatía
  • Comportamiento asertivo
  • Relaciones interpersonales

4. Cómo el manejo y control de la Inteligencia Emocional asegura la buena convivencia.

5. Video I.E.

6. Ejercicios prácticos de Inteligencia Emocional.

 

BENEFICIOS: 

  • La Inteligencia Emocional (IE) se asocia importantemente al mejoramiento de rasgos requeridos en cualquier persona competente, como es el caso de la motivación al logro, la iniciativa, la capacidad para trabajar en grupos y de liderar equipos de trabajo, a través (entre otros factores) de la demostración de la confianza en uno mismo.
  • Favorece el equilibrio emocional, ya que aumenta el autocontrol sobre emociones y sentimientos al reconocerlos.
  • Brinda defensas para la reacción positiva a la tensión y al estrés.