SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A3 (8 hrs)

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A3   (8 hrs)

INTRODUCCIÓN:

Las herramientas Kan-Ban, Heijunka, Jidoka, SMED, Poka-Yoke, Andon, etc., son sólo la parte visible de la operación de Toyota y muchas empresas han invertido grandes sumas de dinero para copiarlas e implementarlas, sin embargo no han tenido éxito en sus esfuerzos.

Recientemente se ha descubierto que el éxito operativo de Toyota, radica en la forma sistemática de resolver sus problemas de raíz utilizando el pensamiento A3.

 

OBJETIVOS:

Desarrollar las habilidades para el manejo de A3 en la solución de problemas.

Cimentar  las bases para la mejora continua de la empresa, a través de un sistema robusto de solución de problemas facilitando el trabajo de equipo e innovación.

 

MÓDULOS:

 

TEÓRICO 1:

  • El Círculo de Shewhart
  • Anatomía de la A3
  • Homologación con otras metodologías de solución de problemas

 

TEÓRICO 2:

  • La rutina de mejora.
  • La situación actual
  • La condición objetivo
  • Análisis de causa raíz
  • La experimentación

 

MÉTRICAS

  • Definición de parámetros críticos
  • Situación Actual vs Situación Mejorada

 

PRÁCTICA:

  • Presentación de un caso y llenado de A3
  • Presentación de ejemplos de solución de problemas con A3
  • Llenado de un caso teórico individual en A3

 

A3  COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA:

  • Reto para los líderes para utilizar A3 individualmente y en equipo para transformar a la organización hacia éste estilo de administrar la solución de problemas.
  • La A3, base para la mejora continua y seguimiento de problemas.
  • La A3, como parte de la base de conocimiento y “Yokoten”.
  • Formato de autoevaluación: participación y contribución en éste curso taller.
  • Posibilidades del replicar A3 en solución de problemas su organización.